“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” – Neil Asmtrong (1930 – 2012)

Sirva de símil, pese a lo ambiciosa de la referencia, el salto que supone para nuestra comunidad el estreno de este espacio.

Corría el año 2013 cuando unos pocos, ávidos compañeros de batallas ya pasados de la mitad de la veintena, fuimos sorprendidos por la completa y entretenida oferta que la plataforma de Yahoo Sports nos ofrecía a la hora de crear una liga en torno a la NBA para competir por el trono del conocimiento baloncestístico, la estadística y la conquista del mayor azar posible.

Iniciamos esta andadura con el listón que otras plataformas de creación de equipos, fuesen del deporte que fuesen, nos habían mostrado. Rápido nos dimos cuenta que este juego era diferente por todas las opciones que nos daba.  Desde el draft para la elección de los equipos, hasta el modelo de liga con los enfrentamientos “Head to Head” semanales, pasando por la opción de optar a cualquier jugador del mercado, el sistema del “Waiver Claim” o la posibilidad de adaptar la liga en varias divisiones, hicieron sin duda que el juego estuviese lleno de alicientes para el desarrollo de la competición, el conflicto, y el interés desmesurado.

Por todo ello, el juego enganchó de inmediato a una primera edición formada por 8 participantes y desde ese punto hasta el día de hoy, en la que somos 16 personas las que disputamos esta actual temporada,  la evolución ha sido constante.

Cada año, sumaba… No solo hablamos de experiencia en el juego, sino de todo aquello que los propios participantes construíamos alrededor del mismo sin darnos cuenta. Reuniones para sortear las posiciones del draft, para realizar el mismo draft, para ver los partidos de navidad e incluso para hacer nuestro propio partido de navidad. Reuniones para ver la última jornada de liga regular, en la que si estabas en la delgada línea que separaba tu puesto del último de PO vivías esa jornada con especial intensidad, que por otra parte siempre era contagiada al resto de integrantes. Reuniones para celebrar el título y entregar el trofeo de cada año… Y todo lo demás, rápido comenzamos con porras paralelas que premiaban al que más acertaba con ventajas en el draft del año siguiente. Reservábamos salones de hoteles para realizar la presentación de nuestra temporada, y llegamos a crear una sede física para nuestras reuniones y eventos.

En poco tiempo pasamos de ser un grupo de amigos con similares inquietudes, a una comunidad que a día de hoy no conoce ni los límites ni su velocidad real de expansión.

Tanta relevancia tiene el impacto del juego en las vidas a título individual de cada personaje que forma esta comunidad, que vistos en la tesitura, no nos quedó más remedio que darle forma real por medio de este bonito proyecto que es Guardianes de la Zona.

Guardianes de la Zona es una identidad propia que aúna a cada una de las identidades individuales de cada manager que gestiona una franquicia dentro de la liga. Es el medio de representación, el lienzo y la base sobre la que se apoyan cada uno de los 16 pilares actuales que dan sentido a todo esto. Es un expositor con carácter que agrupa todos los movimientos, reuniones, batallas, conflictos y records que se producen a raíz del juego. Y cómo todo expositor necesita una localización física que reúna todo el universo que forma esta comunidad.

Hoy es el día en el que ese sitio ve la luz, hoy es el día en el que damos ese salto hacia la luna. Hoy arranca www.guardianesdelazona.es