“Descubrí que un nuevo comienzo es un proceso. Un nuevo comienzo es un viaje, un viaje que requiere un plan.”  – Vivian Jokotade.

¡Guardianes, en posición!

Se avista ya el inicio de una nueva temporada y en el seno de Guardianes de la Zona la maquinaria ha empezado su puesta a punto para dar el pistoletazo de salida sin inconveniente alguno. Cómo durante la temporada estival el grupo ha hecho sus deberes, llegamos a la pretemporada con las ideas frescas y con algunas fechas marcadas con mil alarmas y vacías de otros quehaceres en nuestros calendarios.

Comenzamos, obviamente, por el principio. El sorteo de posiciones para el draft y la composición de las divisiones de la liga es uno de los momentos más emotivos de la temporada sin duda alguna. Cómo ya viene siendo tradición, se esperan celebraciones efusivas, maldiciones varias, conmemoración de la mala suerte de alguno, la flor de otros y cómo no, la especulación con las bolas calientes y la continua sobra del amaño del sorteo, que para que conste en acta, nunca ha sido posible demostrar nada sobre esto al respecto, básicamente porque los sorteos son transparentes al 100%. Además, este año contaremos con uno de los jugadores salientes como mano inocente para que podamos arrojar nuestra ira contra alguien concreto. El sorteo se llevará a cabo el día 11 de septiembre y marcará el inicio de nuestra pretemporada, ya que con las posiciones de cada manager definidas se podrá comenzar con los MockDrafts y pulir las estrategias que cada cual considere.

Tras este evento, tendremos poco más de un mes para llegar al que es el momento más esperado del año. Será el día 16 de octubre cuando confeccionemos nuestras plantillas mediante el Live Draft de nuestra Yahoo! Fantasy Basketball League. La expectación por las primeras rondas, sobre todo por saber quién será el pick1 de esta temporada, la incertidumbre de las siguientes dos o tres rondas en dónde la estrategia puede seguir su curso o la capacidad de adaptación a las elecciones de los rivales manda, las buceadas, las apuestas personales, la disputa de los mejores rookies, … Un momento lleno de emociones, de satisfacción por la confección realizada o de decepción por la misma. 2 horas de análisis en vivo entre los 16 participantes, en dónde los tiempos de reacción, la planificación previa, la idea preconcebida, o la memoria histórica pueden marcar la diferencia y hacer que uno parta en clara ventaja o con una desventaja también considerable.

Es el fin de nuestra pretemporada y el comienzo de lo serio, ya que tres días después, el 19 de octubre, arranca la NBA y con ella una nueva edición de nuestra liga.

Y con 16 franquicias de nuevo, ¿cuál es el plan de viaje de cada una de ellas este año?

  • O Burgo Smugglers: Repetir título siempre es empresa complicada, pero el dominio mostrado la temporada anterior, con gran maestría en los despachos, hacen que esta franquicia sea considerada como el rival a batir y partirán como favoritos al título sin ninguna duda.
  • Portanova Vikings: Llevan acariciando el ansiado título desde el primer día que comenzaron a competir en la liga. Luchador y competidor innato, sabemos que el manager de los Vikings hará todo lo que está en su mano para ganar el trofeo. No ganar no parece una opción.
  • Gándara Eagles: Franquicia más que contrastada que luchará otro año más por ganar el título. Su principal objetivo es realizar un gran draft, cualidad por la que destaca su manager y a partir de ahí usar sus recursos para afianzar el roster e intentar llegar a la lucha por el título. Su objetivo son las finales sin duda.
  • Canido Grelos: Mezcla temporadas muy buenas con otras con no tanta consistencia. Sus planes suelen ser arriesgados, temerarios en cierto modo pero siempre con una base sólida. La presencia en PO deberá ser obligada y su objetivo principal llegar a otras finales.
  • As Pontes WildBoars: El año pasado remontó de forma sobresaliente y acabó entrando en PO con cierta solvencia. Este año los PO vuelven a ser el objetivo principal para una franquicia que no destaca por una gestión consistente temporada tras temporada y que acostumbra a dar una cal y una de arena.
  • Perlío Admirals: Repetir la actuación de la temporada pasada y porque no, alcanzar cotas mayores podría ser el horizonte de esta franquicia que año tras año va a más y mejora sus resultados. Franquicia a tener muy en cuenta.
  • Serantes Dragons: Gran dominador de los tres primeros cuartos de la temporada pasada, se espera que estos Dragons sigan su gran progresión y del mismo modo que los Admirals, son una de esas franquicias llamadas a dar la campanada. No tienen techo. Su manager parece haber dado un paso adelante en gestión y se han vuelto bastante peligrosos.
  • Ultramar Pirates: Tras su paso por su temporada de Sophomore con nota, y dejando claro que puede ser uno de los managers con más recursos de la liga, el objetivo de estos Pirates está más que claro, solo quieren el título y van a pelear por llevárselo a Ultramar.
  • Canido Cherokees: Franquicia que destaca por hacer unas ligas regulares muy buenas, tratarán este curso de recuperar sensaciones y volver a la senda histórica que los colocaba como uno de los mejores gestores durante la regular season para poder de esta forma sacarse la espinita de pasar rondas de PO. Su objetivo de este año será clasificar con seed para PO.
  • Esteiro Floppers: Ganador ya de un trofeo, franquicia de equipos rocosos y competentes, intentará este año desquitarse del último curso e intentar volver a disputar unos PO.
  • O Bierzo OldSchool: Mentalidad ganadora, y sus vitrinas así lo denotan, con un título en sus estantes, la franquicia necesita volver a reencontrarse con su esencia ganadora y volver a sacar una temporada regular sólida para clasificar para PO.
  • Lugo Spartans: El año pasado de menos a más y aún así más fue menos de lo esperado. Se espera que este año den un paso adelante en el draft y consigan una posición más fuerte de inicio lo que les permita luchar por alcanzar los PO.
  • O Seixo Devils: El objetivo principal es mantener la cabeza fría y no cometer errores del pasado para poder tan siquiera competir durante la temporada regular, cosa que hace mucho que no sucede. El objetivo es llegar a las últimas semanas de temporada regular con opciones de clasificar para PO y dejar de ser un abonador de otros rosters.
  • Gándara LazyCats: Similar a su predecesor. Su objetivo de la nueva temporada debería ser el dejar de ser la chorrimanguera de la liga. A su mentalidad ganadora debería aunar una gestión a la altura para poder competir por un puesto que le permita entrar en la fase final.
  • Cascarilla Legends: Las últimas temporadas no han sido buenas, por eso para aprender de los errores en esta tiene que implicarse en el draft de otro modo. Es conocido por ser el rookie pick leader del grupo y tal vez debería de cambiar de estrategia. Su objetivo desde luego es el de mejorar sus últimas actuaciones, cosa que por otro lado no es nada complicada.
  • O Seixo Angels: El rookie parte sin expectativas pero si con una gran ambición. ¿Luchar por el título?, ¿Meterse el primer año en PO?, desde aquí le ponemos un reto inicial que es el de ser el mejor equipo de O Seixo… No le vamos a pedir demasiado en su primera participación, ¿no?

Y vosotros, ¿Qué?

¿Tenéis ganas ya de que comience el baile?